ZEBALLOS , nueva gira por Europa

0
289

“Esta es mi sexta vez en Alemania, un país que admiro y quiero mucho por varios factores. Es un público muy cálido y sensible cuando el intérprete sabe llegar a su corazón”, relató el guitarrista Arturo Zeballos, quien se prepara para concretar una nueva gira, esta vez por tierras alemanas, difundiendo la música y el mensaje de don Atahualpa Yupanqui. “En  la ciudad de Frankfurt, relató,  donde toque el 31 de enero en el homenaje a Yupanqui por su cumpleaños 111, ante una sala colmada había cuatro  personas, organizadoras de festivales y de la cancillería argentina  que yo no conocía y que al terminar la primera parte se acercaron a felicitarme. Fue así como se me ofreció regresar en el mes de mayo, algo impensado para mi en ese momento, ya que tengo prevista otra gira en 2020.  Wolfgang Melk y el maestro Detlev Bork me invitaron a realizar dos importantes recitales de autores argentinos y sobretodo de la obra instrumental de don Atahualpa. Inmediatamente se acercó la cónsul argentina María Carolina Linares y su secretaria a felicitarme y al enterarse de estas invitaciones surgió la idea de tocar nuevamente un homenaje a Pablo del Cerro, la esposa de Yupanqui,  mas conocida como Nenette. Entonces ya eran tres invitaciones muy importante. Luego con el correr de las semanas otros organizadores y amigos que ya me conocen me convencieron para volver a sus ciudades y tocar. Serán 10 presentaciones en 25 días.

«Su obra es universal y en cada rincón donde he estado hay admiradores. En esta gira diría que es si o si es  la figura central ya que 3 de los festivales que ofreceré es en función de su obra instrumental y también cantada por eso hay artistas invitados, con quién me da  mucho placer compartir y que se suman a esta propuesta»Dice Zeballos.

«Digamos que en Europa se nota un público o una sociedad que consumen cultura. De todo tipo, hay gustos para todo lo desconocido además. Yo soy un guitarrista que poco a poco voy haciendo camino, no soy famoso en el público masivo pero si en el musical. En cuanto a  mis presentaciones han salido varios artículos y la difusión es muy seria lo que hace que uno cuando sube al escenario la sala está completa con un público muy interesante que sabe escuchar y que es cálido en general.  Quedé muy sorprendido en la gira anterior que fue en diciembre, enero y febrero porque si bien era invierno, nevaba o hacía frío la gente estaba en el lugar, no había excusas para no ir. En Argentina no pasa eso al menos que sean artistas muy famosos o conocidos. Allá hay un gran respeto al artista y a los organizadores en los que creen cuando realizan un evento. Si es de música de sudamérica o de Argentina es casi seguro que es un éxito. Yo he vivido experiencias fantásticas y he hecho numerosos amigos que cada año nos vemos en cada país que visito.»

Lugares de actuación

El 17 de mayo, recital de música para guitarra y canciones de Yupanqui y su época, mas Eduardo Falú, Cuchi Leguizamón y Carlos Guastavino en Filmklubb Saal, artistas invitados: Cecilia Nieva (Argentina) y Thomas Offermann (Alemania). Se interpretaran en guitarras que pertenecieron a Yupanqui El 18 de mayo, recital sobre obras de Atahualpa Yupanqui , propias y arreglos en el GitarreFest en el Festival internacional de Guitarra de Heidelberg. Del 19 al 22 de mayo curso de guitarra y ritmos argentinos (Heidelberg). El 24 de mayo  recital en Bad Aibling, Die Fledermaus Saal con  artistas invitados. El 25 de mayo, recital clásicos y populares en Saint Victoire Cuvee Speziale Saal de Rosenheim, artista invitada Catalina Pires (Alemania) en violín y guitarra. El 26 de mayo, recital Fiesta Patria del 25 de Mayo en Erba Villa – Erlangen. Invitado especial Alois Weninger (Austria). El  28 de mayo recital homenaje a Pablo del Cerro, en la  Sala de Conciertos del Consulado Argentino en Frankfurt. Artistas invitados: Cecilia Nieva y Thomas Offermann. Se interpretaran las obras en guitarras que pertenecieron a Yupanqui. El 29 de mayo , visita a la ciudad de Bonn , Beethovenhaus y  Casa de Ludwig van Beethoven. Los días 30 y 31 de mayo, recitales de música argentina en el Centro Cultural Hispano Antonio Machado de Koln. Invitado especial Rody Caceres entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here