13.5 C
Pergamino
lunes, septiembre 20, 2021
Inicio LOCALES UNNOBA clases presenciales

UNNOBA clases presenciales

0
121

Con el protocolo sanitario correspondiente que avaló el Consejo Federal de Educación, la casa de estudios de Pergamino reabrió sus puertas a los ingresantes 2021 de la Licenciatura en Enfermería.

Entre clases, una pausa de tiempo que el personal de higiene de la sede de Monteagudo al 2700 aprovechó para desinfectar el piso y los pupitres de las aulas habilitadas, Primera Plana dialogo con los ingresantes a la carrera de la Licenciatura en Enfermería, uno de los cursos que más creció respecto al 2020.

Por primera vez en casi un año, el hombre de seguridad en el acceso por calle Vela recibió jóvenes que llegaron para estudiar. Fueron casi quince chicas y chicos que comenzaron los cursos de Introducción a la Enfermería y Salud Social y Comunitaria. Una formación prioritaria en estos tiempos de pandemia.

Luego de que les registren la temperatura con un escáner, pasarse alcohol en gel por las manos y brindar sus datos personales, los ingresantes, utilizando en todo momento tapabocas, empezaron el 2021 presencial. La semana pasada ya habían arrancado por la virtualidad. Así es el dispositivo de modalidad mixta de manera escalonada y gradual, con dinámica de burbujas, que utiliza la Universidad para retomar las actividades y resguardar la salud de todos los actores del sistema educativo.

Luego de dos horas de esta “nueva normalidad”, al aire libre, los estudiantes dejaron algunas reflexiones:

Nada virtual. Lápiz y hoja. Contacto y profesores”, exclamó Denise, una de las asistentes a esta primera clase, en contra del formato virtual que se implementó durante todo el año pasado.

Entendí mucho más que por Zoom”, comentó Francisco, uno de los más jóvenes del curso. Junto a sus compañeras Aldana, Nicole y Mailén, culminaron en el 2020 la escuela Secundaria N° 19. No nos veíamos desde el UPD (Último Primer Día) a principios de marzo pasado, antes de la cuarentena”, destacaron. Para ellas y él, no hubo viaje de egresados ni día de la primavera ni tampoco fiesta de recibida. “Trabajamos por WhatsApp y había profesores que no nos mandaron a hacer nada en todo el año. Nosotros les teníamos que escribir para saber en qué situación estábamos, comentaron indignados.

En lo mismo coincidió Micaela, quien tomó un colectivo a las 6 de la mañana desde Urquiza para estar a las 8 en la Universidad, un trayecto de alrededor de 20 kilómetros con poca frecuencia de colectivos. Ella y Laureano, otro ingresante, terminaron con el Plan Fines el año pasado mientras trabajaban de manera informal. “Todo era por WhatsApp. Yo vivo en el campo y a veces me tenía que ir a otro lugar para conseguir Internet”, declaró Micaela.

No aprendimos nada”, concluyó Francisco respecto a la forma de aprendizaje a la que se recurrió en el contexto de cuarentena durante el 2020.

Consultas a cualquier hora, docentes sobrecargados y alumnos que vieron su espacio personal del hogar convertido en un salón escolar (como también todo lo contrario), reuniones con poca conectividad, falta de dispositivos, una desigualdad que se agigantó y una brecha digital entre compañeros que se comenzará a visibilizar con el correr del tiempo, es parte de lo que dejó ese período tan estrambótico producto de la pandemia. Con ese escenario lidiará la UNNOBA.

Tanto autoridades, docentes e integrantes del Centro intentarán acompañar a los nuevos estudiantes en este retorno a los estudios presenciales, que no son solo estudios, son espacios de formación personal  esenciales para la comunidad. Luego del diagnóstico que se realizará al concluir esta primera semana, esperamos que la asistencia de los futuros profesionales se pueda recuperar aún más. primera plana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here