RESTRICCIONES A VIAJEROS

0
153

Las ciudades no se pueden “cerrar”; medicamentos, alimentos, traslados sanitarios, de materiales y elementos para la producción necesitan ir de una localidad a otra y alguien debe transportarlos. El objetivo entonces es minimizar la comunicación interjurisdiccional con distritos que presenten circulación comunitaria del virus.
Este jueves se conoció que Rosario entraba en esa categoría por el crecimiento exponencial de casos sin poderse establecer un nexo epidemiológico preciso.
Lo primero que se dijo desde el Municipio de Pergamino fue que quien procediera de esa ciudad santafesina debería aislarse por 14 días. Fue entonces que surgieron algunas dudas, como por ejemplo: ¿los transportistas que traen a diario mercadería e insumos deben aislarse?, ¿puedo concurrir a mi turno con el médico?

En síntesis, trabajadores esenciales con su correspondiente autorización podrán seguir operando sus trámites de manera diaria, lo mismo que quienes gestionen la excepción (permiso que también se tramita virtualmente) y puedan acreditar sus motivos, por ejemplo un turno médico.
La medida apunta esencialmente a disuadir todo movimiento innecesario a Rosario como a cualquier otra zona con circulación viral, y puntualmente exigir el aislamiento total por 14 días a quienes pernocten y deambulen por esas ciudades.
Respecto de Rosario, la decisión pone especialmente la mirada en el tránsito de estudiantes, apelando a que se establezcan allá o acá pero de momento no realicen la rutina de permanecer en la semana y retornar los fines de semana.

Trabajadores esenciales
A verduleros, comisionistas, choferes y demás trabajadores esenciales que habitualmente viajan a Rosario o a localidades aledañas, la Provincia de Santa Fe no les exigirá el hisopado con resultado negativo de antigüedad no superior a 72 horas que se estableció en el Decreto Nº 647/20 firmado ayer por el gobernador Omar Perotti (ver Santa Fe restringe el ingreso). Al regresar a nuestra ciudad no deberán realizar el aislamiento de 14 días pero sí deberán llamar al 107 cada vez que re ingresen a la ciudad y cumplir una serie de recomendaciones que les serán informadas respecto de los cuidados a mantener. Lo mismo para los llamados “exceptuados”, que son quienes no tienen un permiso permanente vinculado a su actividad sino que lo gestionan para un traslado puntual, con una vigencia determinada y que debe ser autorizado desde la plataforma argentina.gob.ar en cada ocasión. Un ejemplo es el traslado a asistir a un familiar o bien para concurrir al médico. En estos casos además se solicita en los controles la constancia médica, es decir comprobante del turno o certificado del médico tratante de la persona a la que se va a asistir.

Con transmisión comunitaria
Las medidas de los 14 días de aislamiento aplica también para quienes arriben al Partido de Pergamino procedentes de las siguientes zonas con transmisión viral comunitaria: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; provincia de Buenos Aires: Area Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Región Sanitaria V (completa) -General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate-; RS VI (completa) – Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes; RS VII (completa) -Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz-; RS XI en los siguientes municipios Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente; y RS XII, La Matanza; provincia del Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas); provincia de Mendoza (área metropolitana -Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Capital); provincia de Neuquén (ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario); provincia de Río Negro (Bariloche, Cipolletti y General Roca); provincia de Santa Fe (Rosario y Gran Rosario).

Santa Fe restringe el ingreso
El incremento de casos de Covid-19 registrado en los últimos días llevó a que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tome medidas para restringir el ingreso al territorio santafesino, además de suspender por 14 días los encuentros familiares y afectivos en el Departamento Rosario. En ese contexto ayer firmó el Decreto Nº 647/20 que establece que a partir de la hora 0:00 del próximo lunes esa provincia exigirá que aquellas personas que ingresen al territorio santafesino, sin residir en el mismo, provenientes de zonas donde se mantiene el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por contar con circulación local del coronavirus definido por el Ministerio de Salud de la Nación, deberán circular con “un hisopado o testeo de resultado negativo”, de antigüedad no superior a 72 horas. En el decreto además se especifica que ese test “deberá acreditarse a simple requerimiento de las autoridades competentes, junto con la demás documentación habilitante para circular”.
Las autoridades santafesinas avanzaron en ambas medidas luego de que se reportase un alza en los casos entre el martes y el miércoles que generaron preocupación. Durante la jornada del martes, la provincia informó un total de 35 casos en 24 horas, 31 de ellos en Rosario, ciudad que batió su propio récord diario de infectados. Sin embargo, la cifra del miércoles fue superior: 49 positivos en el territorio santafesino.LA OPINION

Compartir
Artículo anteriorTUSAM en SHOW
Artículo siguienteLA OPINIÓN tapa del 24/7

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here