MUESTRA DE ARTE EROTICO

0
473

La propuesta colectiva, titulada “Eros al natural”, estará abordada en diversos lenguajes por 28 artistas visuales y dos actores. También se conocerá el punto de vista psicológico a cargo de una profesional. La cita es en el SUM del Museo Municipal.

“Ante todo el erotismo es exclusivamente humano. Es sexualidad socializada y transfigurada por la imaginación y la voluntad de los hombres. La primera nota que diferencia al erotismo de la sexualidad es la infinita variedad de formas en que se manifiesta, en todas las épocas y en todas las tierras”, escribió Octavio Paz, poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano, a lo que la artista visual local Marisa Monfil, agregó que la consigna es darle un giro al dios de la mitología griega. “Eros como una actitud de vida, como un proceso lúdico, cultural, epocal, en crisis a través de la tecnología”.

Monfil, que ya viene de abordar la temática con muestras individuales en Lola Mora de nuestra ciudad y La Fábrica en Junín, es la impulsora de esta nueva propuesta colectiva a la que tituló “Eros al natural”. La habilitación será el viernes, a las 20:30, en el SUM del Museo Municipal “Giuníppero-Castellano”, en avenida Alsina 405.

Como en la propuesta anterior, realizada en 2002 en la Casa de la Cultura, Monfil anticipó que “convivirán un montón de personas desde distintos ámbitos y lenguajes como pintura, dibujo, fotografía, escultura, objeto, video, e incluso habrá gente de teatro que va a narra en vivo”.

En este punto la artista, quien también estuvo a cargo de la muestra de arte sacro en Osde, sostuvo que la idea es profundizar sobre “qué es lo ambiguo, qué se entiende por erótico hoy, cómo juega a nivel social y, más allá de lo que se va a ver ahí, lo que va a generar en la sociedad una muestra de arte erótico. Porque es un tema que está bastante bastardeado porque no se entiende como se debe. Muchas veces por un puntito corrido se confunde lo erótico con lo pornográfico. Y hay una diferencia abismal entre el juego, la insinuación, una actitud, al hecho concreto. Incluso, si uno busca psicológicamente muchas veces ni siquiera el disfrute pasa por el coito sino que es todo lo previo y muere ahí”.

Los expositores

Con relación a los artistas que están trabajando en la propuesta y expondrán sus obras a partir del viernes, Monfil aclaró que se trata tanto de artistas experimentados como de primerizos. “Hay gente reconocida como Marcelo Castagno (artista rosarino) como otros que exponen por primera vez como artistas y otros que vienen exponiendo”.

Participarán de “Eros al natural”: Raúl Albarracín, Graciela Ambrosini, Silvia Aquiles, Sergio Bonzón, Ramiro Bressan, Federico Calabia, Marcelo Castaño, Romina Cruellas, Sebastián Dasta, Fabián del Core, Nahuel Fernández, Graciela Fidalgo, Federico Gloriani, Marcela López, Ivana López, Juan Lozza, Zulma Martini, José Luis Massello, Marisa Monfil, Lucas Montero, Silvina Morris, Daniel Oberti, Stella Orlando, Florencia Rodríguez Cheula, Lucas Parise, Nina Piatti, Paulo Scarlato, Cristina Torrano, Majo Vigo y Marcela Cenacchi. El montaje será de Daniel González, en tanto que el punto de vista psicológico estará a cargo de Ana Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here