Espacio Menéndez abre este viernes

0
320

A partir del viernes Pergamino contará con un nuevo espacio cultural, ubicado en un edificio patrimonial y en el corazón de la ciudad. La apertura, prevista para las 20:00, será acompañada por una muestra colectiva de artistas plásticos locales y el colectivo “Escala Humana” que presentará la imperdible colección “Cerros de Cemento” y cuyos miembros brindarán talleres gratuitos y abiertos durante todo el fin de semana.

De esta manera Espacio Menéndez congregará expresiones artísticas, múltiples lenguajes y capacitaciones, además de promocionar el desarrollo de las industrias creativas. Uno de los objetivos de Espacio Menéndez es favorecer el desarrollo de las industrias creativas a partir de la capacitación, por lo cual, durante el fin de semana próximo, y en el marco del Mes de las Artes, los reconocidos artistas y artesanos de Escala Humana Argentina brindarán talleres y conversatorios gratuitos y abiertos a la comunidad. La participación será por orden de llegada, ya que algunos cuentan con cupos.

Los talleres

“Hilos de América Precolombina”, taller de Telar dictado por Valeria Lajara, el sábado de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00; “Arte y oficios en la era digital”, Conversatorio del Grupo Escala Humana, el sábado a las 17:30; “El arte de hacer papel a mano”, taller de papel dictado por Viviana Posincovich, el domingo de 15:00 a 17:00; “Construcción de juguetes de madera”, dictado por Hernán Lira, cupo máximo de 15 personas, niños acompañados de un adulto, el domingo de 15:00 a 17:00; Conversatorio sobre Técnicas de Cerámica, dictado por Luciano Polverigiani, el domingo a las 17:30.

El nuevo espacio

Tal como lo había anunciado el intendente Javier Martínez en oportunidad de visitar la obra, en los próximos días la casona de la exBiblioteca Menéndez, situada en calle San Martín, se convertirá en el nuevo Espacio Menéndez, un sitio para el desarrollo de las industrias creativas que incluirá Mercado de Arte (que se traslada desde calle Echevarría), Mercado de Artesanías, espacio para capacitaciones, producciones audiovisuales y más adelante, también sumará el Museo de la Biblioteca con importantes piezas donadas por la familia de Joaquín Menéndez.

Espacio Menéndez será un reducto de muestra y a la vez de trabajo para los artistas locales desde las industrias creativas y también un lugar de capacitaciones, muestras de cine y trabajar con lo audiovisual, además de contar con un patio multifuncional. Así, la casona de calle San Martín, que perteneciera a la familia Acuña y hoy forma parte del patrimonio arquitectónico de Pergamino, se convertirá en un sitio acorde a las nuevas demandas culturales en el cual convivan y entren en diálogo distintas disciplinas artísticas.

Las muestras

La apertura de Espacio Menéndez contará con una muestra colectiva de artistas plásticos locales que expondrán sus producciones en el flamante espacio de Mercado de Arte, ellos son: Ramiro Acuña, Ana Thomé, Miguel Vecino, Lydia Caffaratti, Daniel González, Gabriela Belles, Rubén Albarracín, Graciela Ambrosini, Javier Carrera, Nina Piatti, Mónica Martínez, Daniel Oberti, Elba Polola, Marisa Monfil, Sergio Bonzón, Mónica Dagma, Paula Schenone, Marcela Garza Sotomayor, Graciela Fidalgo, Fabiana Seleme, Graciela De Dios y Marcela Cenacchi.

En tanto en el Mercado de Artesanías (nuevo espacio que se suma a partir de Espacio Menéndez), se expondrá “Cerros de Cemento”, a cargo de los miembros del colectivo Escala Humana, un colectivo de artistas y artesanos que viven de sus producciones y que tienen en común haber desarrollado con profundo amor el oficio y trabajando en diferentes materiales y técnicas.

Los artistas de Escala Humana que participarán de la apertura de Espacio Menéndez son: Fernanda Silvestro, Vicky Biagiola (Caba), Guillermo Rodríguez (Río Ceballos, Córdoba), Hernán Lira (Pergamino), Juan Grasso, Luciano Polverigiani, Viviana Posincovich (Villa Elisa), Lucas Oviedo (Rosario), Mariela Ferraris (Río Cuarto, Córdoba) y Valeria Lajara (Ituzaingó).

Encuentro de lenguajes

La subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano adelantó que el concepto de Espacio Menéndez es de “un lugar multidisciplinario donde puedan desarrollarse las industrias creativas en diálogo con las disciplinas tradicionales. El objetivo es sumar el diseño, la editorial, lo audiovisual y otras producciones que no cuentan con espacio propio; queremos que todas estas disciplinas convivan. El espacio es más que importante porque es un lugar que además de ser un patrimonio edilicio y arquitectónico, conlleva más de 100 años de patrimonio intangible a través de la Biblioteca Menéndez, cuya historia vamos a tratar de rescatar a través del Museo de la Biblioteca que también estará allí además del Mercado de Artesanías y el Mercado de Arte”.

Compartir
Artículo anteriorHello world!
Artículo siguienteMES DE LAS ARTES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here